Agua contaminada e infertilidad

Articulo publicado por la BBC Ciencia
Un nuevo estudio afirma que la contaminación del agua podría ser responsable de los crecientes problemas de esterilidad masculina.
Los científicos encontraron un nuevo grupo de sustancias que actúan como antiandrógenos.
Según el equipo de científicos británicos, la investigación encontró en los ríos de este país varias sustancias químicas bloqueadoras de la testosterona, la hormona sexual masculina que se requiere para la producción de esperma.
Y esto, afirman, está afectando a animales, plantas y potencialmente a los humanos.
El estudio, llevado a cabo por las universidades inglesas de Brunel, Exeter y Reading, identificó a un nuevo grupo de sustancias químicas que actúan como “antiandrógenos”.
Éstos son compuestos que se encuentran en medicinas (incluidas terapias contra el cáncer), tratamientos farmacéuticos y pesticidas utilizados en la agricultura.
Y tal como señalan los investigadores en la revista Environmental Health Perspectives (Perspectivas de Salud Medioambiental), éstas podrían estar inhibiendo la función de la testosterona, provocando una reducción en la fertilidad masculina.
Peces feminizados
Se sabe que el conteo de esperma en el mundo occidental ha estado disminuyendo gradualmente en los últimos 50 años.
Estudios llevados a cabo en el pasado han descubierto una “feminización” en los peces machos de los ríos británicos.
 No sabemos de dónde están surgiendo estos nuevos compuestos químicos. Pero ahora el objetivo principal de nuestro trabajo será identificar la fuente de estos contaminantes 
Dra. Susan Jobling
Los investigadores pensaban que la hormona sexual femenina (estrógeno) podría ser la responsable de ese efecto en los peces.
Los estrógenos, dicen, pueden causar problemas al reducir la capacidad de reproducción de los peces, lo cual a su vez puede conducir a que los machos cambien de sexo.
Se cree que estos compuestos, que se encuentran en algunas sustancias químicas y en la píldora anticonceptiva, llegan a los ríos a través de las plantas de tratamiento de aguas.
Pero se ha dicho que los niveles de estrógeno en el agua debían ser extremadamente altos para llegar a afectar a los seres humanos.
En los últimos años también se ha sugerido que podría haber una relación entre este fenómeno de contaminación y el aumento en la esterilidad masculina.
Pero hasta ahora este vínculo no había podido comprobarse.
Ahora, sin embargo, los científicos lograron comprobar que los antiandrógenos podrían en efecto ser responsables del vínculo entre la contaminación del agua y los problemas de fertilidad masculina.
Muchas fuentes
Otros estudios han vinculado a los estrógenos con la feminización de los peces.
Los científicos analizaron los efectos de la exposición a las sustancias químicas en más de 1.000 peces procedentes de 30 ríos en varias partes de Inglaterra.
Después de tres años los investigadores lograron identificar a un nuevo grupo de compuestos que podría estar causando la feminización de los peces machos.
“Nuestro estudio demuestra que una variedad mucho más amplia de sustancias químicas de las que pensábamos previamente podrían estar provocando una inhibición hormonal en los peces” afirma el profesor Charles Tyler, uno de los autores del estudio.
“Esto significa que los compuestos contaminantes que están causando estos problemas quizás provienen de una amplia variedad de fuentes”.
“Y este cóctel de sustancias químicas en nuestras aguas que están provocando inhibición hormonal en peces, están también contribuyendo al aumento en los problemas de reproducción masculina humana”, agrega el científico.
Según el investigador, los estudios en ratas y ratones han mostrado que una pequeña cantidad de antiandrógenos pueden afectar la fertilidad masculina en los mamíferos.
Ahora los investigadores están intentando identificar la fuente de estas sustancias antiandrógenas.
Y no han descartado la posibilidad de que éstas podrían estar filtrándose a los ríos desde las tierras de cultivo.
“No sabemos de dónde están surgiendo estos nuevos compuestos químicos” afirma la doctora Susan Jobling, otra de las autoras del estudio.
“Pero ahora el objetivo principal de nuestro trabajo será identificar la fuente de estos contaminantes”.
“Y quizás trabajar con las industrias relevantes para comprobar cuál es el efecto de mezclar estas sustancias con los conocidos estrógenos en el medio ambiente y ayudar así a proteger la salud medioambiental”, agrega la científica.

Haga analizar el agua de su llave

Articulo original

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7838000/7838134.stm

 

About Carolina ALCUDIA

9 de cada 10 enfermedades comienzan en la mente, debido en parte a que la mayoria dedica mas tiempo y energia en pensar en aquellas cosas que no quieren, y en vivir en desarmonia con sus creencias. Es decir, ‘yo creo que esto es bueno para mi, pero prefiero escoger lo otro porque me agrada’. Esta falta de armonia, entre lo que uno sabe que es bueno y lo que vive, son una de las razones por lo que las personas se enferman. Por eso nuestra prioridad es ensenar sobre el tremendo poder que el pensamiento tiene sobre el comportamiento y la direccion que le damos a la vida.
Si lo que se pretende es darle un nuevo significado a la vida, vivir en un cuerpo del cual te sientas orgulloso(a), sanar de cualquier enfermedad, perder las libras que te sobran, etc. entonces, en lugar de tratar de modificar lo exterior, es el momento de comenzar a poner nueva informacion en su ser interior. Ya que lo que se ‘ve, es hecho de lo que no se ve’; es decir de tus creencias, tus pensamientos, emociones y percepciones.
En Familias Con Salud, creemos, que si queremos vivir con buena salud y felicidad, debemos comenzaar a sembrar, pensamientos saludables y de felicidad. Ya que lo que se siembra, es lo que se cosecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *